JUDO PARA DEFICIENTES VISUALES
Introducción
El judo es uno de los deportes cuya práctica para los deficientes visuales no resulta dificultosa ya que no requiere materiales específicos adaptados.
Podemos mencionar las diferencias existentes entre el judo para videntes e invidentes:
- El tatami presenta una zona de diferente textura para que pueda sentir mediante el tacto que se encuentra en la zona de peligro.
- Los judokas son llevados hasta la zona de combate por los jueces, en la cual, se saludarán y adoptarán una posición de agarre (para localizar la posición espacial del oponente), se soltarán el árbitro indica el comienzo del combate con “Hajime”
- El árbitro debe asegurar que los judokas estén al alcance de los brazos del oponente.
Las primeras olimpíadas para discapacitados se celebraron en 1960 en Roma. El Judo masculino, como deporte paralímpico se contempló por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988, y el Judo femenino participará por primera vez como deporte paralímpico en Atenas 2004.
En el judo paralímpico no se hace distinción entre ciegos totales y deficientes visuales y las únicas categorías son, al igual que en el judo olímpico, en función del peso del participante, rigiéndose, por lo tanto, por la normativa de la Federación Internacional de Judo con ligeras modificaciones. En el programa de los Juegos Paralímpicos se contempla tanto judo masculino como el femenino.
Justificación
El motivo fundamental por el cual nos hemos inclinado hacia este trabajo fue por la mera coincidencia de que al tratar con una persona invidente observamos la facilidad con la que se podría practicar este tipo de deporte sin necesidad de materiales específicos. Pudimos observar que los ejercicios realizados eran muy motivantes, divertidos, satisfactorios para esta persona.
A raíz de esto buscamos información sobre el judo para ciegos sin saber en un principio que actualmente este deporte se practica incluso en las paraolimpiadas desde 1988.
Además creemos que hay un gran desconocimiento, incluso para nosotros que nos movemos en el mundo de la actividad física y del deporte. Esto se debe primordialmente a la escasez de información que los medios de comunicación le otorgan.
Objetivos
- Incentivar a los alumnos de todas las edades a la práctica deportiva.
- Iniciar a los alumnos invidentes en el deporte del judo.
- Aumentar la sociabilidad de estas personas.
- Motivar a la asistencia del alumnado para que haya cohesión de grupo y se sientan filiados a este deporte.
- Desarrollar la capacidad de superación ante determinadas situaciones motrices y dificultades por la deficiencia visual.
- Concienciar al alumnado de las posibilidades personales de movimiento.
- Descubrir nuevas situaciones de movimiento.
- Conocer las técnicas básicas de agarres.
- Aprender técnicas básicas de inmovilización, luxación y estrangulación.
- Ser capaz de realizar de forma correcta la técnica de volteo.
- Fomentar actitudes de compañerismo y colaboración entre los alumnos.
- Ser capaz de realizar alguna técnica de proyección por parejas.
- Trabajar ejercicios y juegos que fomenten valores como la ayuda, la entrega y la auto superación.
Contenidos
· Conocimiento y desarrollo del esquema corporal.
· Colaboración hacia actividades en parejas y grupales.
· Conocimiento de las características físicas diferenciales entre compañeros.
· Iniciación de técnicas básicas del judo suelo.
· Aprendizaje del vocabulario específico del judo.
· Conocimiento de las técnicas básicas de estrangulación, luxación, inmovilización y proyección.
· Evaluar de forma regular la progresión de los judokas basándonos en la observación diaria y en sus propias percepciones de la sesión.
· Disposición favorable hacia la autoestima y la autovaloración.
· Concienciar al alumnado acerca de la importancia de realizar las caídas correctamente, ya que este colectivo es más vulnerable.
· Dinamismo en la ejecución de los ejercicios.
· Concienciación del judo como práctica deportiva con grandes virtudes formadoras.
· Concienciación de una correcta higiene (uñas cortadas, uso del judogi …)
Metodología
Teniendo en cuenta que nuestros alumnos presentan necesidades especiales será el juego por tanto el factor más importante en nuestra sesiones para motivar constantemente al alumnado, hacerles las clases lúdicas, fomentar las relaciones sociales, facilitar la integración…
Mediante estos juegos intentaremos propiciar la creatividad, la investigación y crear problemas para su resolución posterior.
Creemos que el método de enseñanza del judo para ciegos más acertado es el activo en el que concedemos al alumno todo el protagonismo. En estos métodos la práctica deportiva se consigue como un sistema de relaciones entre los diferentes elementos de juego lo que permite determinar la estructura con vista a la realización de un proyecto común.
La estrategia que utilizaremos en nuestras sesiones prácticas será mixta, es decir, combinar ambas estrategias (global y analítica) tratando de sacar lo más positivo de cada una. Empezaremos la práctica con un ejercicio global, después una parte analítica y finalizando la sesión con una parte global.
Basándonos en el método activo utilizado la técnica de enseñanza más acertada es la de indagación alternándola con el descubrimiento guiado cuando veamos que surgen problemas.
Evaluación
Realizaremos una evaluación diaria mediante la observación directa e individualizada para poder ir comprobando la evolución de los alumnos y corroborar que los objetivos propuestos se hayan alcanzado.
Recursos
Las clases prácticas de judo se desarrollarán en una instalación amplia y cerrada en los que el tatami o colchonetas sean lo suficientemente seguros para el desarrollo de las clases, utilizando también otros materiales alternativos.
Temporalización
Semanas
Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3
1º
- Presentación del judo mediante juegos de contacto con el compañero.
- Iniciación a los agarres
- Continuación de juegos para fomentar la motivación.
- Iniciación a caídas y volteos.
- Iniciación a judo suelo.
2º
- Continuación de caídas y volteos.
- Inmovilizaciones.
- Juegos adaptados a judo suelo.
- Técnicas de piernas y caderas.
- Estrangulación.
- Randori judo suelo.
3º
- Técnicas básicas de judo pie.
- Luxaciones.
- Juegos adaptados a judo pie.
- Randori judo pie.
- Inmovilizaciones.
Webgrafía
- www.efdeportes.com/efd84/judo.htm
- www.cdeporte.rediris.es/revista/revista22/artjudociegos28.htm
- http://paralimpicos.sportec.es/web/atenas2004/deportes/judo/general.htm
- http://efydep.com.ar/de_interes/juegos_paralimpicos.htm
MEMORIA DE LA SESIÓN
La sesión propuesta ha sido vivenciada por un deficiente visual, en el transcurso de la misma observamos que:
- Realmente es más fácil trabajar con un deficiente visual de lo que a priori pensábamos.
- Estaba motivado y mostraba más interés que una persona vidente.
- Una de las actividades que más dificultad tuvo fue las volteretas.
- Una de las actividades que más le gustó fueron las luxaciones.
- Es muy importante la comunicación verbal y táctil con estas personas, no pudiéndonos expresar mediante gestos como demostraciones.
Realizado por:
- Cristina González Méndez
- Laura García Guerrero
- Adrián Dorantes García
Introducción
El judo es uno de los deportes cuya práctica para los deficientes visuales no resulta dificultosa ya que no requiere materiales específicos adaptados.
Podemos mencionar las diferencias existentes entre el judo para videntes e invidentes:
- El tatami presenta una zona de diferente textura para que pueda sentir mediante el tacto que se encuentra en la zona de peligro.
- Los judokas son llevados hasta la zona de combate por los jueces, en la cual, se saludarán y adoptarán una posición de agarre (para localizar la posición espacial del oponente), se soltarán el árbitro indica el comienzo del combate con “Hajime”
- El árbitro debe asegurar que los judokas estén al alcance de los brazos del oponente.
Las primeras olimpíadas para discapacitados se celebraron en 1960 en Roma. El Judo masculino, como deporte paralímpico se contempló por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988, y el Judo femenino participará por primera vez como deporte paralímpico en Atenas 2004.
En el judo paralímpico no se hace distinción entre ciegos totales y deficientes visuales y las únicas categorías son, al igual que en el judo olímpico, en función del peso del participante, rigiéndose, por lo tanto, por la normativa de la Federación Internacional de Judo con ligeras modificaciones. En el programa de los Juegos Paralímpicos se contempla tanto judo masculino como el femenino.
Justificación
El motivo fundamental por el cual nos hemos inclinado hacia este trabajo fue por la mera coincidencia de que al tratar con una persona invidente observamos la facilidad con la que se podría practicar este tipo de deporte sin necesidad de materiales específicos. Pudimos observar que los ejercicios realizados eran muy motivantes, divertidos, satisfactorios para esta persona.
A raíz de esto buscamos información sobre el judo para ciegos sin saber en un principio que actualmente este deporte se practica incluso en las paraolimpiadas desde 1988.
Además creemos que hay un gran desconocimiento, incluso para nosotros que nos movemos en el mundo de la actividad física y del deporte. Esto se debe primordialmente a la escasez de información que los medios de comunicación le otorgan.
Objetivos
- Incentivar a los alumnos de todas las edades a la práctica deportiva.
- Iniciar a los alumnos invidentes en el deporte del judo.
- Aumentar la sociabilidad de estas personas.
- Motivar a la asistencia del alumnado para que haya cohesión de grupo y se sientan filiados a este deporte.
- Desarrollar la capacidad de superación ante determinadas situaciones motrices y dificultades por la deficiencia visual.
- Concienciar al alumnado de las posibilidades personales de movimiento.
- Descubrir nuevas situaciones de movimiento.
- Conocer las técnicas básicas de agarres.
- Aprender técnicas básicas de inmovilización, luxación y estrangulación.
- Ser capaz de realizar de forma correcta la técnica de volteo.
- Fomentar actitudes de compañerismo y colaboración entre los alumnos.
- Ser capaz de realizar alguna técnica de proyección por parejas.
- Trabajar ejercicios y juegos que fomenten valores como la ayuda, la entrega y la auto superación.
Contenidos
· Conocimiento y desarrollo del esquema corporal.
· Colaboración hacia actividades en parejas y grupales.
· Conocimiento de las características físicas diferenciales entre compañeros.
· Iniciación de técnicas básicas del judo suelo.
· Aprendizaje del vocabulario específico del judo.
· Conocimiento de las técnicas básicas de estrangulación, luxación, inmovilización y proyección.
· Evaluar de forma regular la progresión de los judokas basándonos en la observación diaria y en sus propias percepciones de la sesión.
· Disposición favorable hacia la autoestima y la autovaloración.
· Concienciar al alumnado acerca de la importancia de realizar las caídas correctamente, ya que este colectivo es más vulnerable.
· Dinamismo en la ejecución de los ejercicios.
· Concienciación del judo como práctica deportiva con grandes virtudes formadoras.
· Concienciación de una correcta higiene (uñas cortadas, uso del judogi …)
Metodología
Teniendo en cuenta que nuestros alumnos presentan necesidades especiales será el juego por tanto el factor más importante en nuestra sesiones para motivar constantemente al alumnado, hacerles las clases lúdicas, fomentar las relaciones sociales, facilitar la integración…
Mediante estos juegos intentaremos propiciar la creatividad, la investigación y crear problemas para su resolución posterior.
Creemos que el método de enseñanza del judo para ciegos más acertado es el activo en el que concedemos al alumno todo el protagonismo. En estos métodos la práctica deportiva se consigue como un sistema de relaciones entre los diferentes elementos de juego lo que permite determinar la estructura con vista a la realización de un proyecto común.
La estrategia que utilizaremos en nuestras sesiones prácticas será mixta, es decir, combinar ambas estrategias (global y analítica) tratando de sacar lo más positivo de cada una. Empezaremos la práctica con un ejercicio global, después una parte analítica y finalizando la sesión con una parte global.
Basándonos en el método activo utilizado la técnica de enseñanza más acertada es la de indagación alternándola con el descubrimiento guiado cuando veamos que surgen problemas.
Evaluación
Realizaremos una evaluación diaria mediante la observación directa e individualizada para poder ir comprobando la evolución de los alumnos y corroborar que los objetivos propuestos se hayan alcanzado.
Recursos
Las clases prácticas de judo se desarrollarán en una instalación amplia y cerrada en los que el tatami o colchonetas sean lo suficientemente seguros para el desarrollo de las clases, utilizando también otros materiales alternativos.
Temporalización
Semanas
Sesión 1
Sesión 2
Sesión 3
1º
- Presentación del judo mediante juegos de contacto con el compañero.
- Iniciación a los agarres
- Continuación de juegos para fomentar la motivación.
- Iniciación a caídas y volteos.
- Iniciación a judo suelo.
2º
- Continuación de caídas y volteos.
- Inmovilizaciones.
- Juegos adaptados a judo suelo.
- Técnicas de piernas y caderas.
- Estrangulación.
- Randori judo suelo.
3º
- Técnicas básicas de judo pie.
- Luxaciones.
- Juegos adaptados a judo pie.
- Randori judo pie.
- Inmovilizaciones.
Webgrafía
- www.efdeportes.com/efd84/judo.htm
- www.cdeporte.rediris.es/revista/revista22/artjudociegos28.htm
- http://paralimpicos.sportec.es/web/atenas2004/deportes/judo/general.htm
- http://efydep.com.ar/de_interes/juegos_paralimpicos.htm
MEMORIA DE LA SESIÓN
La sesión propuesta ha sido vivenciada por un deficiente visual, en el transcurso de la misma observamos que:
- Realmente es más fácil trabajar con un deficiente visual de lo que a priori pensábamos.
- Estaba motivado y mostraba más interés que una persona vidente.
- Una de las actividades que más dificultad tuvo fue las volteretas.
- Una de las actividades que más le gustó fueron las luxaciones.
- Es muy importante la comunicación verbal y táctil con estas personas, no pudiéndonos expresar mediante gestos como demostraciones.
Realizado por:
- Cristina González Méndez
- Laura García Guerrero
- Adrián Dorantes García
3 comentarios:
realmente es una unidad muy completita. Pienso que hay muchos aspectos de la persona invidente que se han tenido en cuenta a la hora de planificar la unidad y llevarla a cabo.Creo que es muy acertada. Enhorabuena.
Muchas gracias por el comentario, hicimos una práctica con un familiar que es invidente, fue muy gratificante.
Una experiencia inolvidable!. Os felicito por esta peazo de página, la mejor de todas. Lina
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