¿Crees que la E.F a nivel educativo tiene la misma importacia que las demás asignaturas?

.

Respuestas

- ¿CREES QUE ESTAMOS ANTE UN PROBLEMA DEL SITEMA EDUCATIVO O DE LA SOCIEDAD?

martes, 30 de octubre de 2007

FUNCIONES DIDÁCTICAS DEL BALÓN DE VOLEIBOL


El material didáctico que he elegido es el balón de voleibol, como todo material didáctico su función es favorecer el proceso educativo.
Una de sus funciones didácticas será ser un elemento motivador de la actividad que se vaya a realizar facilitando así los procesos de aprendizaje y adquisición de habilidades.
Con este material se pretende mejorar las manipulaciones, las movilizaciones y la toma de contacto con objetos, gracias a una mejor coordinación óculo-manual del niño.
Además al moverse con el balón podemos mejorar el control del cuerpo, mejorando así su equilibrio.
Si introducimos situaciones tácticas en la que tenga que moverse mejorará la movilización y el control del cuerpo espacio temporalmente y podemos hacerlo en situaciones predecibles o no.
También mejorará la precisión en el toque o golpeo ya que a veces nos interesará pasar a un compañero alto, otras veces tenso, a veces golpear para que vaya a un lugar determinado del campo…
También mejoraría la coordinación general ya que para darle al balón en su lugar correcto debe colocar su cuerpo de forma coordinada y correcta.

En conclusión gracias a este material podemos trabajar y mejorar estas capacidades:
Capacidades socio motrices: ya que podemos establecer situaciones de cooperación u oposición, interactuando así con los compañeros y adversarios, creando e imaginando situaciones, tácticas, estrategias…

Las capacidades perceptivo motrices: mejorando la coordinación y el equilibrio, ya que el balón nos viene y el niño debe ajustar correctamente su cuerpo en el espacio y en el tiempo para recepcionar, golpear, pasar, lanzar…Ayudaría a la lateralidad ya que el lado dominante sería con el que golpeo mejor el balón y nos ayuda a definirlo.

Las capacidades físico motrices: ya que podemos darle al balón más o menos fuerza para que llegue al campo contrario, tenemos que correr para colocarnos correctamente para darle al balón, imprimirle mayor o menor velocidad, también necesitamos cierta flexibilidad para llegar a balones bajos…

No hay comentarios: